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Escuela de Verano STEAM 2020 en el MUI

Del 14 al 25 de enero del 2020 dimos inicio a nuestra 6ta versión de la Escuela de Verano STEAM SUMMER LAB, con el fin de estimular el desarrollo de habilidades para el siglo 21, a través de metodologías STEAM. En esta ocasión, tuvimos el agrado de colaborar nuevamente con el Museo Interactivo Las Condes (MUI), bajo la narrativa “Descubriendo Chile a través de la Ciencia”.

Desde el primer día, al igual que en escuelas anteriores, nos planteamos el siguiente desafío: transformar los rostros madrugadores y curiosos de niñas y niños, en rostros llenos de fulgor por aprender a colaborar en equipo, estimular el pensamiento crítico y desarrollar habilidades del siglo 21; las cuales, los acompañarán durante todo su proceso de formación y  crecimiento. ¡Con eso en mente comenzamos una nueva aventura!


Día 1

En el primero de los días de cada semana contábamos con más de 60 niños y niñas en el MUI. Desde caras nuevas hasta rostros conocidos de escuelas anteriores. Pequeños y grandes con algo en común: La expectación porque la experiencia comience lo más pronto posible. 

Separados en 2 segmentos, Micro y Macro, partimos el primer día con actividades ambientadas en la Formación de Chile. Estas dieron a conocer a las niñas y niños, los grandes procesos que tuvieron lugar hace millones de años, y que terminaron por conformar la geografía y el espacio que actualmente ocupa nuestro país. Iniciamos realizando un viaje al pasado, replicando lo que fue este proceso a través de experimentos como la impresión y extracción de ADN de fósiles, y  síntesis de slime oceánico, para luego,  finalizar con un interesante desafío STEAM: Transportar un huevo de dinosaurio. En él, niños y niñas confeccionaron una estructura que fuese capaz de transportar un huevo a través de un canopy casero, con el objetivo de que millones de años después un niño chileno, Diego Suárez, lograra descubrir el año 2004 un fósil de dinosaurio mientras jugaba en el desierto.


Día 2 y 3

Durante estos días, comenzamos dos nuevas jornadas. Recibiendo comentarios del día anterior, tanto de niños y niñas, como de padres y madres, realizamos  algunas mejoras pensando tanto en el bienestar de los participantes, así como también en su entusiasmo a la hora de aprender. Ejemplos de esto, están la reducción a la exposición al sol, trasladando la mayor parte de las actividades a 2 salones con aire acondicionado. Otras modificaciones consistieron en mejorar los flujos de entrada y salida, y añadimos colaciones saludables. Finalmente implementamos una sección de legos y dibujo libre para aquellos que necesitaban un espacio extra de entretención. Por último, retomamos el famoso juego de rol “Multiverso” para el segmento Macro, volviendo a la metodología Aventura THINKey, con el fin de aumentar el engagement de los niños y niñas de este segmento.

Nos preparamos entonces para nuestros segundo y tercer día, y continuamos así nuestra jornada realizando nuevos experimentos, ahora con la temática Primeros habitantes y Ciudad moderna. Entre ellos, se dio paso a la confección de momias chinchorras, relojes solares, canoas indígenas y construcciones antisísmicas con el objetivo de poder apreciar los desafíos que tuvieron que enfrentarse tanto los indígenas de nuestro país, como los constructores de la república actual. Los desafíos STEAM al finalizar cada día, consistieron por un lado, en la Construcción de Apachetas Incas, replicando lo que eran torres apiladas de vasos plásticos y por otro lado, Ingeniería de Huevos, en el cual los participantes de la Escuela STEAM debían proteger un huevo del impacto de una caída.

Nos gustaría mencionar que a estas alturas, se vivieron muchas más cosas que sólo aprender de Chile y sus orígenes. En los periodos de recreo y colación, ocurrieron instancias muy interesantes que nos alegramos de contar. Poco a poco, los niños y niñas comenzaban a generar vínculos entre ellos, algunos demostraron su talento para el canto y otros tomaron protagonismo al pararse frente al micrófono y hacernos reír a todos con su humor.


Día 4 y 5

Para nuestro cuarto y último día,  no sólo se iban formando vínculos entre los participantes, sino también con el equipo THINKey y los apoderados. Desde la recepción – en la que incluso los más madrugadores se ofrecían como ayudantes para el registro –  hasta la salida, fuimos testigos de los rostros de felicidad con los que entraban y se retiraban los pequeños aventureros, así también de cómo contaban en su casa la increíble experiencia que estaban viviendo, a través del relato de padres, madres e incluso abuelas. Esto es una gran motivación para nosotros en THINKey a seguir realizando lo que hacemos.

En cuanto a las actividades de estos 2 últimos días de cada semana, las temáticas eran la Sustentabilidad y la Ciudad Futura. Para la primera de estas temáticas, generamos experimentos tales como huertos verticales y torres de agua, para terminar con desafío STEAM llamado Marshmallow Challenge, donde los niños y niñas usan sus destrezas, creatividad e imaginación, para formar una torre autosustentable con spaghetti y marshmallows. Por último, durante el 5to día hablamos en torno al Futuro, la colonización de nuevos planetas y los movimientos de agua, y terminamos con un divertido desafío final correspondiente a Lanzamiento de cohetes, en el cual niños y niñas tuvieran la opción de escribir un mensaje en él, acerca de cómo imaginan o quieren que sea nuestro planeta en el futuro, para finalmente enviar estos deseos rumbo al espacio.

Estadísticas

Creemos que los procesos de aprendizaje funcionan cuando tenemos una mentalidad de crecimiento. Es por eso que realizamos una encuesta de satisfacción para los padres y madres que participaron junto a sus hijos e hijas en esta escuela de verano, con el objetivo de estar constantemente aprendiendo mientras trabajamos, para así, entregar el mejor servicio que como equipo THINKey podemos brindar en un futuro cercano, ya sea mediante la implementación de una nueva escuela de invierno/verano o incluso durante alguna actividad que realicemos durante el año. 

A continuación, presentamos algunos resultados obtenidos:



Este feedback nos deja muy felices como equipo THINKey, en torno al impacto positivo que estamos generando en niños y niñas. Con cada actividad, taller, cumpleaños, feria científica y como lo fue en este caso, una escuela, obtenemos profundos conocimientos y experiencias en torno a cómo mejorar el aprendizaje STEAM en niños y niñas y, desarrollar habilidades para el siglo 21. Por eso, creemos firmemente que estimular la resolución de problemas es importante para la sociedad del mañana y así mejorar las futuras generaciones. 

Despedida y agradecimientos

Para terminar, nos gustaría agradecer a todos quienes hicieron posible esta entretenida, desafiante y educativa escuela de verano. Darle las gracias al MUI Las Condes por una vez más permitirnos hacer los que nos gusta y apasiona generando cambios significativos desde la temprana edad aplicando la metodología STEAM. Agradecer a los niños, niñas, padres, madres, abuel@s; a los instructores, nuestro narrador, al equipo de coordinación, producción y recepción de THINKey; al personal de aseo y seguridad del Museo. Todos ellos fueron una parte esencial de esta gran aventura. 

Nos despedimos felices por esta linda experiencia. Fue una montaña rusa de emociones. Desde expectativa, curiosidad, hasta alegría y sorpresa. A la vez, es bonito constatar que todas esas emociones improntan en aprendizajes tanto para niños y niñas como para el equipo humano de THINKey. Estamos ansiosos de seguir realizando nuevas instancias como las que acabamos de implementar. 

¡Nos vemos pronto en una nueva aventura!

Equipo THINKey

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